Factores que originan problemas de obesidad

Autor: Alicia Gordillo, Doctora en Ciencias Biológicas, especialista en Nutrición y Obesidad del Instituto Médico Europeo de la Obesidad (IMEO)

Muchas de las complicaciones que la obesidad provoca y que son en buena parte responsables del mayor porcentaje de mortalidad tienen relación no sólo con la intensidad de la obesidad, sino también con su antigüedad y con la distribución de la grasa. Esta circunstancia tiene mucho que ver con el pronóstico de la patología, por existir importantes diferencias metabólicas y funcionales. Por ejemplo, si medimos la relación entre el perímetro de la cintura y el de las caderas se obtiene un cociente que permite determinar a qué tipo de distribución de la grasa corporal pertenece el paciente. Un índice igual o superior a uno, para un hombre, y a 0.85 para una mujer, indica que hay una fuerte acumulación de grasa. Esa acumulación suele presentarse en la parte superior del cuerpo, en el caso de los varones, y en la inferior en el caso de las mujeres. De ahí que esa acumulación en hombres se manifieste en forma de manzana, o androide, y en las mujeres en forma de pera o ginoide.

Según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la distribución androide supone que la mayor parte de la grasa está situada entre las vísceras, mientras que la ginoide está localizada en masas debajo de la piel (zonas subcutáneas). La grasa visceral es mucho más difícil de eliminar, provoca más complicaciones que la subcutánea  y está asociada a un mayor número de enfermedades que suelen aquejar a los obesos: diabetes, arteriosclerosis y problemas cardiovasculares.

Factores que pueden originar problemas de obesidad. Tipos

  • En la obesidad neurógena los individuos presentan alteraciones psíquicas de diversa índole y son incapaces de controlar su peso al estar afectado su sistema nervioso autónomo por un déficit de la secreción de transmisores que modulan las deposiciones de grasa de reserva.
  • En casos de hipotiroidismo, hipogonadismo, hiperinsulinismo e hipercorticismo las glándulas del sistema endocrino presentan alteraciones que pueden determinar la aparición de obesidad. 
  • La obesidad iatrogènica está provocada por una ingesta excesiva de corticoides o antidepresivos, hasta ahora poco frecuente pero en los últimos años en aumento debido al abuso de este tipo de medicamentos sobre todo en personas propensas a incrementar sus niveles de grasa.
  • La obesidad hereditaria, se ha establecido que en torno a un 30 % de los casos tiene origen genético. Sin embargo, recientes investigaciones, indican que si bien muchos casos de obesidad tienen su causa en defectos genéticos, para que se manifieste dicha patología deben darse determinadas conductas, como vida sedentaria e ingesta excesiva de grasas, entre otros condicionantes.
  • Individuos predispuestos genéticamente, o por condicionamiento neural o psicológico, pueden desarrollar una obesidad de origen dietético. Este tipo de patología puede deberse a efectos específicos de algunos alimentos, sobre todo glúcidos y grasas, que resultan muy atractivos para algunos paladares. 

Etiquetas: , , , , , ,

3 comentarios to “Factores que originan problemas de obesidad”

  1. Lena Says:

    Hola me parece muy interesante este tema, soy estudiante de psicologia y estoy realizando mi trabajo de grado con adolescente obesos y quisiera saber cuales son los sintomas a nivel psicologico mas comunes en pacientes con obesidad.

  2. sarai ponce aguirre Says:

    Hola yo soy estudiante de la carrera de nutricion quisiera informarme mas sobre los factores que originan la obesidad ya que estoe haciendo mi tesis sobre la obesidad

  3. estefania Says:

    muy buena informacio

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 135 seguidores

%d personas les gusta esto: