En el Día Mundial de la Salud Mental, los expertos alertan de los más de un 20% de afectados por un trastorno ansioso-depresivo y piden mayor inversión en la salud mental
Hechos de Hoy / Carmen Rodríguez Campos
Cifras alarmantes para un futuro no muy lejano. Expertos de todos los rincones de España confirman que al menos el 20% o 25% de la población llegará a padecer un trastorno ansioso-depresivo, una patología que alberga tanto ansiedad y depresión. Por ello, se lanzan a las calles para pedir mayor inversión en la salud mental.
Actualmente se calcula que más de diez millones de personas sufren algún trastorno mental como depresión, ansiedad, esquizofrenia o bipolaridad. Por ello, con motivo del Día Mundial de la Salud Mental que se celebra el 10 de octubre, la Asociación Española de Psiquiatría Privada (Asepp) hace hincapié en los derechos fundamentales de todas las personas con algún trastorno mental.
Dichas personas “tienen derecho a recibir el mejor tratamiento, a la reinserción laboral y social, a la seguridad física y a la privacidad, y al acceso a información sencilla y entendible, entre otras cosas”, comentaron desde la asociación. Asimismo destacan el incremento del acoso en los colegios así como de suicidios entre los adolescentes que vinculan al estilo de vida actual.
Estas patologías se multiplican desde hace cuarenta años y la causa fundamental es el estilo de vid. “Es, en cierta manera, el precio que tenemos que pagar por el estilo de vida que llevamos. Vivimos más deprisa, dormimos pocas horas estamos más cansados y sufrimos más estrés”, señalaron.
Por otra parte, exigen una mayor inversión en salud mental y recuerdan que España está por debajo de los países de su entorno en inversión en estas patologías, sólo por delante de Letonia, Francia, Portugal, República Checa y Eslovaquia.