Los peligros de la dieta del vinagre

Diario Vasco, por Cristina González

Analizamos los peligros de la dieta del vinagre tras el fatídico desenlace de una chica británica que quiso probarla para perder peso

Desde hace un tiempo circula por la red información sobre una dieta pensada para perder peso de manera rápida, cuyo alimento protagonista es el vinagre de manzana. Un plan de alimentación restrictivo al que han llamado dieta del vinagre que combina el ayuno con este producto. La teoría es que ayuda a reducir el apetito y que además elimina toxinas, pero la realidad es otra diferente. Entre los peligros de la dieta de vinagre se encuentran los problemas gástricos que puede provocar.

Hace unos días se hacía pública la historia de Lindsay Bone, una joven de 20 años que murió tras someterse a este régimen. Según informa el diario británico Daily Mail, la dieta que seguía consistía en realizar ayunos y tomar suplementos de vinagre de manzana para controlar el apetito. Murió hace cinco años, pero ha sido ahora cuando su madre ha decidido compartir el caso para concienciar del peligro de las dietas extremas y esta en concreto, que se ha popularizado en los últimos meses. En parte, debido a la influencia de celebrities como Jennifer Aniston o Miranda Kerr, que confesaron tomar este vinagre para mantenerse en forma.

Fueron los compañeros de piso de Lindsey quienes encontraron su cuerpo y alertaron a las autoridades. Tras realizarle la autopsia, los médicos encontraron en su sangre niveles altos de ácido, consecuencia de la ingesta de vinagre. Y aunque su muerte se ha definido como un «misterio», se cree que los malos hábitos alimenticios influyeron. En un diario que había en su habitación, la joven había escrito indicaciones como ‘no comer más de 1.200 calorías al día’, ‘solo tomar carbohidratos una vez al día’, ‘quedarse en la biblioteca para no comer nada’ o ‘tomar el maldito vinagre de manzana’.

«El peligro de estas dietas milagro es que son muy restrictivas a nivel de energía. Entonces, claro que hay una pérdida de peso en poco tiempo, pero lo que se pierde es masa muscular, esto es un peligro porque reduce la tasa metabólica basal, es decir ralentiza nuestro metabolismo porque acostumbraras a tu cuerpo a vivir con menos energía, luego cuando vuelves a una dieta normal viene le rebote», añade Pastor.

La especialista es tajante. No hay ningún producto que sirva para desintoxicar. «El cuerpo tiene dos órganos importantes que limpian y desintoxican los riñones y el hígado, solo ellos pueden eliminar los contaminantes», afirma Pastor.

Por lo tanto, es importante que quede claro que ningún alimento hace el trabajo de estos órganos.

Los peligros de abusar del vinagre de manzana

En pequeñas cantidades no hay ningún tipo de riesgo, puesto que es un excelente aliño para ciertos platos como ensaladas. Pero no hay evidencias de que ayuda a adelgazar, a controlar los niveles de azúcar o a mejorar la digestión, como decían las celebrities, quienes confesaban que lo mezclaban con agua al tomarlo.

«El nivel de ácido en la sangre de Linsday no era alarmantemente alto, pero sí mucho más que el habitual», ha explicado el doctor que llevó el caso al diario británico. «El cuerpo tiene una forma natural de equilibrar el ácido y álcali, pero podría verse alterada con dietas de este tipo, altas en proteínas, bajas en grasas o con ayunos. Y cuando las personas abusan del vinagre».

La joven también tomaba antidepresivos y ansiolíticos, por lo que consideraron que podían haber influido en su muerte. En cualquier caso, los expertos desaconsejan seguir dietas extremas de este tipo.

«Lo más importante es que la gente debe informarse y educarse. Debe aprender que las dietas milagro son dañinas y peligrosas. Lo único que hace nos ayuda a ser saludables y tener un peso ideal son las buenas prácticas, es decir: hacer ejercicios, llevar una dieta equilibrada, dormir bien», explica Pastor.

Autor: noticiasdeobesidad

El preocupante aumento del número de personas afectadas por la obesidad, ha evocado la necesidad de más información y compromiso con la sociedad. El Instituto Médico Europeo de la Obesidad (I.M.E.O.) es uno de los organismos más citados en la prensa nacional y extranjera, en temas de salud y obesidad. ¡Compruébalo!