Semana de la Obesidad

Con el motivo del Día Mundial contra la Obesidad, que se celebra el próximo 12 de Noviembre, el Instituto Médico Europeo de la Obesidad (IMEO) inicia la campaña “Soluciones contra la Obesidad” para brindar, como cada año, su apoyo a las personas afectadas por ésta enfermedad.

Jornada de puertas abiertas del 10 al 18 de noviembre 2011

    •  Todos los pacientes que reserven su cita con IMEO Madrid entre el 10 de noviembre y el 18 del mismo mes, podrán someterse de forma gratuita a un Corporal Scanner iDEXA de última generación para determinar sus niveles de agua, masa muscular y los de su grasa androide y genoide. Ésta reserva podrá realizarse en el 91 745 17 96.

    Se trata de un escáner de composición corporal que emplea tecnología de rayos X, pero con una baja frecuencia de radiación -por lo que se puede llevar a cabo la prueba en más ocasiones-, y que además es muy sencillo de utilizar.

Además de realizar un análisis de la densitometría ósea, el escáner puede clasificar los tejidos según la proporción de grasa y proporcionar información sobre cada paciente, indicando la localización de los acúmulos, la densidad ósea o la presencia de pequeñas fracturas. La recopilación y el registro de estos datos son de gran ayuda para el equipo médico a la hora de direccionar tratamientos localizados o cirugía de obesidad. Asimismo, aportan un plus de información en pacientes con problemas óseos.

“Se trata de un gran avance. Antes contábamos con valores de porcentaje sobre el peso total y ahora tenemos la imagen real del cuerpo y la distribución de la grasa; pasamos de trabajar sólo con un número a hacerlo también con una imagen”, explica Pedro Priego, especialista en Biotecnología de IMEO. Además, esta tecnología es muy importante en el estudio de la menopausia y en el seguimiento de pacientes con un gran porcentaje de grasa visceral, que es la que conlleva más riesgo para la salud.

    • Todos los pacientes que reserven su cita con IMEO Barcelona entre el 10 de noviembre y el 18 del mismo mes, podrán someterse de forma gratuita a una Electroimpedancia Sistémica EIS para determinar sus niveles de ansiedad, sensación de hambre, tendencia depresiva, inquietud y estrés. Ésta reserva podrá realizarse en el 93 284 05 89.

    Existen tres neurotransmisores (serotonina, dopamina y noradrenalina) que inciden directamente en la sensación de ansiedad, hambre y depresión, reforzándose unos con otros, de ahí que la mayoría de las personas que padecen ansiedad incurran en depresión y en problemas de sobrepeso. Los bajos niveles de estos marcadores producen sensación de ansiedad, tristeza, insomnio y voluntad baja, favoreciendo el comer rápido y mucha cantidad en un reducido intervalo de tiempo, la apetencia incontrolable por el dulce, atracones nocturnos y, a la larga, una sensación de hambre “casi insaciable”.

La ansiedad alimenticia se vincula al comer, pero ya no sólo como una forma de obtener energía, sino también como fuente de placer y, por tanto, en muchas ocasiones lo que espera satisfacerse es calmar un estado de estrés y malestar, más que la necesaria y propia reposición de energías y nutrientes.

Mediante la técnica de electro impedancia sistémica de la actividad cerebral y hormonal se pueden determinar los niveles de estos neurotransmisores que guardan relación con la ansiedad, el hambre y la depresión.

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

Una respuesta to “Semana de la Obesidad”

  1. Marina Dimitrova Arias Says:

    Para que vivis en Barcelona o Madrid, se lo recomiendo. Es totalmente gratis!

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: