Implantación de Banda Gástrica

Todo lo que necesitas saber sobre la Banda Gástrica Ajustable: video, indicaciones, implantación y postoperatorio, resultados y efectos secundarios. El Instituto Médico Europeo de la Obesidad contesta tus preguntas paso a paso.

¿Qué es la Banda Gástrica?

Es un anillo fabricado en titanio y envuelto en un colchón de silicona, no tóxico. Posee un sistema hinchable en la superficie interna de la envoltura de silicona con un cierre hidráulico, sin necesidad de sutura. Esta envoltura atraumática reduce el riesgo de ulceración en el estómago. También ofrece un sistema de desbloqueo o regulación del diámetro del propio anillo, para regular sin necesidad de intervención, el hueco de entrada de alimentos en el estómago.

¿Cómo se coloca?

Mediante laparoscopia con mínimas incisiones, se accede al estómago para colocar el anillo en la entrada del mismo y fijarlo con puntos gastrogástricos no reabsorbibles (para evitar el fenómeno de deslizamiento). Una vez colocado se sitúa el catéter o válvula de desbloqueo en una zona subcutánea para poder manejarla en el futuro, y regular el diámetro de cierre o apertura sin necesidad de una nueva intervención. Posteriormente se procede a la inyección de 2 CC en la envoltura de silicona situada en la superficie interna del anillo, para prevenir posibles ulceraciones. Esta envoltura se cierra automáticamente a través de un sistema de cierre hidráulico. Para finalizar se cierra con sutura, y se protege con un vendaje abdominal.

¿Cómo funciona?

Con la implantación de la Banda Gástrica reducimos severamente el orificio de entrada al estómago, consiguiendo una reducción importante del apetito, además de la provocación de vómitos si se produce una ingesta excesiva de alimentos. De esta manera se produce una regulación positiva de la ansiedad, ya que las ingestas deben ser mínimas para no producir los desagradables vómitos. Para asegurar y controlar la pérdida de peso progresiva y saludable, en el Instituto Médico Europeo de la Obesidad combinamos esta técnica con un tratamiento multidisciplinar donde infieren controles periódicos, sencillas y personalizadas dietas médicas variables en cada fase del tratamiento, planes Sport de reafirmación, sesiones de Mesoterapia para facilitar la eliminación de grasa en aquellas zonas de mayor concentración, masajes linfáticos, reafirmantes, Tecnología PRUS. para adaptar poco a poco la piel a la pérdida de grasa.

Duración del tratamiento

El tratamiento diseñado por el Instituto Médico Europeo de la Obesidad tiene una duración relativa de 24 meses, variable con dependencia de la necesidad de pérdida de peso del paciente. Una vez se pierda el peso necesario el resto de la duración del tratamiento, está pensado para el mantenimiento del peso ideal alcanzado. La Banda Gástrica puede estar instalada en el estómago toda la vida, sin riesgo de deterioro de la misma.

¿Para qué pacientes está indiado?

Pacientes con obesidad severa o mórbida. Superior a los 35 kg de sobrepeso.

Preoperatorio

Sencillas pruebas preoperatorias como son una analítica sencilla, una placa de tórax y una endoscopia digestiva.

7 días antes

Evitar el frío intenso (nieve) y el calor sofocante (sauna, playa).

Duración de la intervenión

40 minutos aproximadamente.

Anestesia

General.

Incisiones

De unos 5 cm aproximadamente, vertical a la altura del abdomen. Con el tiempo se vuelve prácticamente imperceptible. También se puede insertar por cirugía laparoscópica, realizando entre 4 y 5 incisiones mínimas, apenas inapreciables.

Hospitalización

24 horas.

Postoperatorio

  • Ciertas molestias durante los primeros días.
  • Un mes de dieta líquida.
  • Vendaje elástico abdominal, sustituido por faja al dar el alta hospitalaria.
  • Apósito plástico sobre la incisión.
  • Puntos: Miniclips de acero quirúrgico o sutura, que se retiran sin molestias a las 2 semanas.

Cuidados

6 días
: Puede ducharse o bañarse (apósito sintético inalterable al agua).

3 semanas: Evitar estar mucho tiempo en pie. Conviene caminar moderadamente.

1 mes: No tomar el sol directamente sobre la herida, para evitar que se coloree.

Resultados

· Pérdida severa del apetito.
· Provoca vómitos con la ingesta excesiva de alimentos.
· Regulación de la ansiedad.
· Consecuente pérdida de peso.

Efectos secundarios

Reducido riesgo de ulceración. Riesgo rebajado considerablemente por la nueva protección de silicona. La complicación más grave es la perforación gástrica posterior, provocada en la intervención. Si se provocara, a menudo pasa desapercibida hasta que cicatriza. Congestión gástrica producida por la excesiva ingesta de alimentos, eliminada en la mayoría de las ocasiones a través del vómito.

Intervenciones quirúrgicas y pruebas preoperatorias realizadas en la Clínica La Milagrosa en Madrid.

Precio

Consulta el precio del tratamiento aquí.

Autor: noticiasdeobesidad

El preocupante aumento del número de personas afectadas por la obesidad, ha evocado la necesidad de más información y compromiso con la sociedad. El Instituto Médico Europeo de la Obesidad (I.M.E.O.) es uno de los organismos más citados en la prensa nacional y extranjera, en temas de salud y obesidad. ¡Compruébalo!

Un comentario en “Implantación de Banda Gástrica”

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s