Perder grasa y no masa muscular en la menopausia

Al igual que el hombre empieza a coger kilos a partir de los 35 años, a la mujer le viene todo este deterioro de golpe a partir de los 40-45 años de edad. El sistema endocrino empieza a disminuir en algunas de sus glándulas generando hipofunción en alguna de las hormonas, como la betina por ejemplo, que controla nuestro gasto metabólico, o como puede ser la hormona de crecimiento, donde empieza a disminuir la masa muscular. En esta etapa, los estrógenos y la proligesterona disminuyen en la mujer, por lo tanto la tendencia de acumular grasa se empieza a notar cada vez más. El Instituto Médico Europeo de la Obesidad de Madrid tiene la ciencia y la tecnología más moderna que existe en el mundo para tratar la obesidad, independientemente de su origen y escala. En este programa de +Vivir, Manuel Torreiglesias y Rubén Bravo del IMEO discuten sobre este problema que afecta a las mujeres en la edad de la menopausia. Para seguir el testimonio, ver el video.

Muchas mujeres experimentan un rápido aumento de peso durante la menopausia o la menopausia adelantada. “A partir de los 40, la mujer empieza a perder de su masa muscular, que es nuestra beta de oro que hay que mantener en cualquier edad porque impide que el metabolismo disminuya”, señala el especialista del IMEO. Por esta razón, hay que hacer una dieta orientada a mantener esta masa muscular que se sirva de más proteínas y reduzca determinados hidratos de carbono. Se desaconseja realizar dietas milagrosas y se recomienda acudir a un nutricionista especializado en menopausia. Para más información, ver el video.

Una de las tecnologías más precisas a la hora de analisar el estado corporal de la mujer durante la menopausia es el sistema conocido popularmente como Tanita. De hecho, se trata de un sistema de bioelectroimpedancia que permite desglosar el peso total de la persona en masa grasa, líquidos corporales y masa muscular. “Mediante este aparato, podemos asegurarnos que una mujer en estado de menopausia pierda peso de los depósitos de grasa y no de su masa muscular”, recalca Alicia Gordillo, Doctora en Biología Molecular de IMEO. Además de Tanita, en el Instituto Médico Europeo de la Obesidad recurrimos a otras pruebas complementarias, que nos permiten conocer más datos de la paciente en menopausia: el estado metabólico, el estado hormonal, si tiene sofocos o cansancio, los niveles de neurotrasmisores, etc. Para conocer las pruebas, ver el video.

Durante la menopausia, el cuerpo femenino experimenta una serie de cambios hormonales, reducción de la masa muscular, tendencia de coger peso, deterioro óseo, sofoco, dificultad a la hora de dormir, ansiedad, depresión, etc. “Por esta razón, en IMEO intentamos a dar un tratamiento global a la mujer que está en la edad de la menopausia”, indica el especialista del centro. Para más información, ver el video.

Autor: noticiasdeobesidad

El preocupante aumento del número de personas afectadas por la obesidad, ha evocado la necesidad de más información y compromiso con la sociedad. El Instituto Médico Europeo de la Obesidad (I.M.E.O.) es uno de los organismos más citados en la prensa nacional y extranjera, en temas de salud y obesidad. ¡Compruébalo!

3 comentarios en “Perder grasa y no masa muscular en la menopausia”

  1. q proteina devo tomar para q no disminuya la masa muscular , voy al gim de lunes a viernes hago pesas de piernas pasando un dia estoy con 49 años

  2. Estimada Laura,
    Lo primero sugerirte que acudas a un especialista para sacarle el mayor rendimiento a tu gimnasio, una sola consulta te puede desvelar muchísimas dudas y ayudarte a progresar exponencialmente.
    Respecto a tu pregunta, comentarte que lo primero sería calcular cuantas proteínas necesita tu cuerpo para fortalecerse a través de tus ejercicios de musculación, la recomendación habitual para no profesionales, deberías calcularla multiplicando tu peso por 1,8grs de proteína, esto es fundamental para el crecimiento muscular. Por otro lado en IMEO somos algo reacios a los batidos de proteínas y preferimos orientar la alimentación adecuada, te sugiero que 2,5 horas antes del entrenamiento realices una comida que contenga una cantidad de hidrato de carbono integral suficiente, al igual que una opción proteica baja en grasa (dos rebanadas de pan de centeno integral + 200 grs de pavo por ejemplo), cuando el cuerpo comience a mandar éstos nutrientes a la célula te hallarás en pleno entrenamiento, que es cuando tu cuerpo más los va a necesitar, por lo que podemos evitar los batidos de proteína de suero de leche posteriores al entrenamiento y habituales en los gimnasios, que a la larga suelen “tapar” la musculatura con tejido adiposo. Comiendo sano, cantidades adecuadas y en los momentos específicos subirás “limpio” tus niveles de masa muscular.
    Un saludo,
    Rubén Bravo, especialista en nutrición en la menopausia del Instituto Médico Europeo de la Obesidad

  3. Tengo 52 anios tuve menopaisia prematura a los 35 y me volvio a repetir me engorde desde marzo 25 libras hace 3dias empece a tomar hormonas estoy perdiendo masa muscular y ganando grasa que puedo hacer peso 151 LIBRAS si me puede ayudar se lo ageadezco

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s