La obesidad, a través del espejo

EXPOSICIÓN | En la Universidad de Alicante

El Mundo.es

  • La exposición aborda este fenómeno global desde diferentes perspectivas
  • Se exponen datos científicos, estudios, anuncios publicitarios o cuadros
  • La muestra está acompañada de un ciclo de cine y talleres de alimentación

La imagen de Barbie obesa para la campaña 'Superheros', de Latinworks. | Ricardo SalamancaLa obesidad se ha convertido en una de las mayores pandemias del siglo XXI y en una de las principales causas de muerte en todo el mundo, por delante incluso de la desnutrición. Sinónimo de la riqueza de los países desarrollados, son muchas las connotaciones negativas ligadas a la persona obesa, quienes aparecen muy a menudo catalogads en nuestro imaginario colectivo como personas débiles de voluntad, despreocupadas por su físico y su salud o simplemente, perezosas. Esto no ha sido siempre así, ya que en algunas épocas del pasado, ser obeso denotaba poder, buena salud y pertenencia a una clase alta. Incluso el modelo de belleza estaba dominado por cuerpos robustos y formas orondas que hoy en día serían ejemplo de caso clínico. Y es que la imagen que nuestro cuerpo proyecta es un reflejo de la sociedad en la que vivimos. Desde esta perspectiva histórica-sociológica, la obesidad es objeto de estudio en la exposición “A través del espejo. Lecturas de la Obesidad”, que puede visitarse en el Museo de la Universidad de Alicante (MUA) hasta el próximo 15 de junio.

Pero no únicamente se analizan en esta muestra las implicaciones socioculturales, políticas o ideológicas de la obesidad, sino su repercusión médica o sanitaria, así como la visión que de ella ofrecen las representaciones artísticas.

El espectador podrá acercarse a esta realidad a través de una selección de datos y tablas científicas e históricas, testimonios, documentos, audiovisuales y trabajos de artistas contemporáneos, a través de esas tres secciones que componen la muestra: perspectiva histórico-médica, imagen social y cultural de la obesidad y representación artística.

El recorrido de la exposición se inicia con una frase de J. George Harrar sobre el descubrimiento de la caloría como unidad de medida de la nutrición. Este análisis ayudará al espectador a entender el discurso científico en que se basan las actuales teorías y tratamientos.

La publicidad, también presente. | E.M.Los artistas Rogelio López, Rosalía Banet, Ximo Amigó y Paula Bonet (a través de la figura de MacDiego) o Adriane López-Huici presentan su particular visión de las nuevas actitudes sociopolíticas y de género frente a la obesidad.

El objetivo, según explican desde la Universidad de Alicante es generar reflexión y debate. Por ello, el Vicerrectorado de Cultura, Deportes y Política Lingüística y la Facultad de Ciencias de la Salud han diseñado un amplio programa de actividades en torno a esta exposición, como conferencias, jornadas de nutrición, talleres de cocina saludable y alimentación ecológica, denominaciones de origen o un ciclo de cine sobre la obesidad.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: