Aplicaciones para smartphone para controlar el peso

Existen una serie de aplicaciones para todo tipo smartphone, algunas gratuitas, otras de pago, que tienen algo en común: una potente memoria con una amplia base de datos que contiene información nutricional de los principales alimentos e ingredientes. Gracias a estas aplicaciones, podemos informarnos en cualquier momento cuántas calorías o carbohidratos tiene un alimento o incluso escanearlo;  elaborar un plan personalizado de ejercicios  para bajar de peso que se sirve de informes diarios y fomenta la fuerza de voluntad; gestionar una agenda para llevar el control de lo que se está ingiriendo;  los  diabéticos pueden  consultar el índice glucémico de los alimentos para regular los niveles de azúcar en la sangre; y según la zona, se puede obtener la lista con los restaurantes cercanos que mejor se adaptan a las necesidades nutritivas actuales de la persona.    

“Todas estas aplicaciones unen al conocimiento la técnica, pueden ofrecer información sobre los alimentos y dar pautas generalizadas, pero no sustituyen de ninguna manera la figura de un nutricionista, o de un psicólogo, o de un especialista en endocrinología” reflexiona Rubén Bravo, especialista en dietética y nutrición del Instituto Médico Europeo de la Obesidad (IMEO).  El smartphone, por ejemplo, nos puede asesorar y servir de ayuda si tenemos alguna duda en concreto, pero no puede dejar de comer por nosotros, o de quemar las grasas “virtualmente”.  No puede indicarnos qué dieta nos va bien y tampoco puede decirnos qué es lo que hemos perdido – grasa, masa muscular o líquidos. No sabrá hacer un cambio en la dieta, cuando es oportuno y tampoco sabrá darnos el descanso merecido. No nos ayudará a controlar la ansiedad alimenticia, ni nos ayudará a sobrevivir la depresión cuando no se hayan conseguido la meta marcada. A la hora de hacernos con una de estas aplicaciones, es importante tener en cuenta que son de ayuda, si sobran algunos kilitos, pero no sirven en los casos de obesidad grave o mórbida, donde lo más sensato es acudir a un médico-especialista.

A continuación, destacamos algunas de estas aplicaciones para smartphone que consideramos de interés. Este es nuestro «Top 5»:

1- DailyBurn

DailyBurn se centra en el ejercicio en general, pero tiene funciones muy elaboradas para hacer un seguimiento alimenticio. Detalla cuál es la cantidad de calorías o de carbohidratos de cada alimento. En su base de datos hay recogidos unos 350.000 productos que la convierte en la mayor de entre todas las aplicaciones. Descargar la aplicación DailyBurn para iPhone es gratis. Sin embargo, el servicio es aún más completo si se descarga una aplicación hermana de pago, FoodScanner, que permite acceder a la información calórica de cada alimento. Tan solo hay que escanear su código de barras con la cámara y automáticamente redirige a la base de datos de DailyBurn. Después hay que indicar la cantidad ingerida y a cambio ofrece los datos de calorías y carbohidratos ingeridos.

2- Lose It!

Lose It! es un servicio online que permite crear un plan personalizado de ejercicio para perder peso. Y, además, es una aplicación para iPhone que permite hacer seguimiento al plan a través de informes diarios, semanales y mensuales para saber cómo está avanzando el plan. Una de las funciones más importantes de Lose It! es que incluye un sistema de premios que recompensa al usuario cada vez que logra alcanzar uno de los hitos fijados. Un detalle interesante cuando se trata de fomentar la fuerza de voluntad.

3- MyNetDiary

MyNetDiary es otra herramienta para hacer dieta a través de Internet con bastante reconocimiento que ha dado el salto a los dispositivos móviles. Esta aplicación es más bien una agenda para llevar el control de lo que se está ingiriendo que una aplicación activa. En su base de datos hay más de 100.000 comidas. Sin embargo, MyNetDiary no es gratuita. La web pide una suscripción mensual, mientras que la aplicación tiene un precio de descarga variable dependiendo del dispositivo ya que está disponible tanto para iPhone como para iPad, Blackberry y Android.

4- ALowGIDiet

Puesto que no todo el mundo busca dietas para perder peso, hay aplicaciones cuyo objetivo es mostrar otro tipo de planes de alimentación. Por ejemplo, muchos diabéticos siguen dietas GI o de índice glucémico, una medida de absorción de alimentos, que ayudan a regular los niveles de azúcar en sangre.

Con ALowGIDet se puede saber qué alimentos tienes un GI bajo. Lo único que hay que hacer es introducir el nombre del alimento y la aplicación responde con un pequeño indicador por colores al estilo semáforo: GI bajo, medio o alto. Su base de datos contiene la información de unos 4.000 productos.

5- GoodFoodNearYou

GoodFoodNearYou es una aplicación para iPhone (también para Android y Blackberry) que ayuda a buscar los sitios en los que comer mejor preparados para hacer una dieta. Con tan solo un botón, muestra los 20 restaurantes cercanos que mejor se adaptan a las necesidades. El que cocina con menos grasas, el que tiene el menú con menos carbohidratos, etc. En las opciones avanzadas también da opción a buscar un menú con valor nutritivo específico o a buscar en torno a un punto determinado.

La base de datos de GoodFoodNearYou contiene unas 220.000 localizaciones. Sin embargo, están todas en Estados Unidos.

Fuentes: ABC, IMEO

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: