Un 60 % de obesos atendidos por enfermeras de atención primaria pierde peso

Fotolia_13580853_Subscription_Monthly_M_xoptimizadax--644x362Entre un 54 y un 60 % de los pacientes obesos que son atendidos por las enfermeras de la atención primaria logra disminuir de peso, según un estudio elaborado por la Asociación de Enfermería Familiar y Comunitaria de Cataluña (AIFICC).

La Vanguarida, EFE
El objetivo del estudio ha sido analizar la evolución clínica de los pacientes obesos que siguen una dieta en relación al número de visitas que hacen a la enfermería de la Atención Primaria, así como la relación entre obesidad y otras patologías como diabetes, hipertensión y dislipemia.

Sobre una muestra de 1.639 pacientes obesos de edades comprendidas entre los 30 y los 60 años y visitados en un área básica de salud urbana, el estudio ha comprobado que aquellos que mantenían el régimen de visitas a las consultas de enfermería, seguían mejor la dieta y conseguían bajar de peso.

De hecho, según el estudio, el 60 % de los diabéticos perdió peso, así como el 54,2 % de los hipertensos y el 58 % de los dislipémicos.

El estudio también ha constatado la pérdida de peso en un 58 % de los fumadores activos y que, paradójicamente, aquellos que se iniciaron en el ejercicio físico presentaron una menor pérdida de peso.

El estudio concluye que “si bien es cierto, que hay que hacer ejercicio físico y éste es imprescindible para una buena salud y tiene demostrados beneficios, lo que realmente es efectivo para perder peso es hacer dieta, y mantenerla en el tiempo, lo que se consigue manteniendo las visitas regulares de seguimiento con la enfermera de primaria”.

La AIFICC ha recordado que la obesidad es un factor de riesgo importante de enfermedades como la diabetes, las patologías cardiovasculares o los trastornos del aparato locomotor, entre otros, que causan un elevado gasto sanitario, social e individual.

Aunque es posible prevenir y modificar la obesidad, casi la mitad de la población catalana de 18 a 74 años padece sobrepeso u obesidad, y esto afecta significativamente a la población infantil, según datos de la Encuesta de Salud de Cataluña. EFE

Etiquetas: , , , , , , , , , ,


A %d blogueros les gusta esto: