Ideas de gazpacho para matar el hambre a última hora de la tarde

Es el plato por excelencia, ideal para los meses de calor que podemos repetir sin aburrirnos. Desde el departamento de nutrición del Instituto Médico Europeo de Obesidad (IMEO) queremos destacar cuatro recetas que podemos preparar en casa con productos de la huerta. Además de ayudarnos a mantener la línea, este coctel de vitaminas supone un plus en términos de nutrición para nuestra salud cardiovascular, dérmica y digestiva.

lo que lleva un buen gazpacho _bajaGASPACHO ANDALUZ
Mejora la salud cardiovascular y previene el envejecimiento dérmico

Ingredientes: 2 kilos de tomates rojos maduros, 2 pimientos verdes, 2 dientes de ajo, 1 pepino pequeño, 500 ml de agua y 2 cucharadas soperas de aceite de oliva, 1/2 vaso de vinagre, sal.

Propiedades nutricionales a destacar:
El tomate contiene licopenos, potente antioxidante que mejora la salud cardiovascular. Al ser rico en potasio es también beneficioso para un adecuado funcionamiento del sistema nervioso.

El pimiento es rico en vitamina C que nos ayuda a mejorar nuestro sistema inmune. Además es beneficioso en periodos perimenopáusicos, reduciendo los sofocos.

El pepino mejora la calidad de nuestra piel y previene el envejecimiento dérmico, gracias entre otros componentes a las vitaminas C y E.

El aceite de oliva es beneficioso para nuestra piel y también para nuestra salud cardiovascular, ya que previene la aparición de ateroesclerosis.

El vinagre aumenta el metabolismo y favorece la digestión.

El ajo es un potente bactericida natural.

La pimienta negra gracias a su contenido en piperina, mejora el ritmo metabólico de nuestro organismo y facilita la quema de grasa.


GAZPACHO DE FRESAS

gazpacho de tomate_bajaRalentiza el envejecimiento celular y acelera el metabolismo

Ingredientes: 300 gramos de fresones maduros, 30 gramos de miga de pan, 1 diente de ajo, medio pepino pelado, medio pimiento rojo, 600 ml de agua o hielo, 5 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra, 1 cucharada de vinagre.


Propiedades nutricionales a destacar:
Las fresas actúan sobre el estrés oxidativo, implicado en enfermedades y también en la velocidad a la que envejecemos. Además, tienen poder laxante y son ricas en fibra.
El pan es rico en fibra, por lo que ayuda a mejorar el tránsito intestinal.

GASPACHO DE MELÓN
Hidrata y depura nuestro organismo, ideal para los que están a régimen

Ingredientes: 1 melón maduro, 1 pimiento rojo y 1 pimiento verde, 1 tomate maduro, 1 cucharada de vinagre de Módena o Jerez, aceite de oliva, sal y pimienta negra, virutas de jamón ibérico.

gazpacho de melón_bajaPropiedades nutricionales a destacar:
El melón tiene alto contenido en agua y bajo en azucares, grasa y calorías que lo hace especialmente beneficioso para personas que siguen dietas de adelgazamiento. Rica en betacarotenos, vitamina C y potasio, esta fruta es ideal para el verano y en casos de deshidratación, como diarreas o sudoración excesiva, cuando necesitamos compensar una pérdida importante de minerales.

Gracias a sus propiedades depurativas, el consumo de melón ayuda a estimular nuestra función renal y facilita la eliminación de las sustancias residuales de nuestro organismo.

Además de dar un toque de sabor al gazpacho, el jamón ibérico –rico en nutrientes y especialmente en ácidos grasos insaturados– mejora nuestra salud cardiovascular y reduce los niveles de colesterol sanguíneo.

 

GAZPACHO BLANCO
piñones para hacer gazpacho blanco
Mejora la salud digestiva y ayuda a reducir el colesterol

Ingredientes: 2 dientes de ajo, 2 huevos, 1 vaso de aceite de oliva virgen, 1/2 kilo de pan blanco, 1/4 kilo de piñones, 200 gr. de melón, 1 manzana, 50 gr. de pasas de Corinto, sal.

Propiedades nutricionales a destacar:
El huevo previene la hipercolesterolemia y las enfermedades cardiovasculares.
El pan es rico en fibra, de modo que ayuda a mejorar el tránsito intestinal.
Los piñones son ricos en Ca y Mg por lo que contribuyen a una mejor salud ósea; además son cardiosaludables ya que reducen el LDL colesterol.
El melón es rico en vitamina A (betacarotenos), por lo que es beneficioso para proteger nuestra piel.
La manzana es rica en fibra soluble, por lo que ayuda a reducir el colesterol, tiene efecto saciante, mejora la salud digestiva y es un buen arma contra la diabetes.
Las uvas pasas contienen fibra por lo que ayudan a mejorar el tránsito intestinal además de ser un excelente depurativo natural.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: