Aplicaciones para smartphone para controlar el peso

Existen una serie de aplicaciones para todo tipo smartphone, algunas gratuitas, otras de pago, que tienen algo en común: una potente memoria con una amplia base de datos que contiene información nutricional de los principales alimentos e ingredientes. Gracias a estas aplicaciones, podemos informarnos en cualquier momento cuántas calorías o carbohidratos tiene un alimento o incluso escanearlo;  elaborar un plan personalizado de ejercicios  para bajar de peso que se sirve de informes diarios y fomenta la fuerza de voluntad; gestionar una agenda para llevar el control de lo que se está ingiriendo;  los  diabéticos pueden  consultar el índice glucémico de los alimentos para regular los niveles de azúcar en la sangre; y según la zona, se puede obtener la lista con los restaurantes cercanos que mejor se adaptan a las necesidades nutritivas actuales de la persona.    

«Todas estas aplicaciones unen al conocimiento la técnica, pueden ofrecer información sobre los alimentos y dar pautas generalizadas, pero no sustituyen de ninguna manera la figura de un nutricionista, o de un psicólogo, o de un especialista en endocrinología» reflexiona Rubén Bravo, especialista en dietética y nutrición del Instituto Médico Europeo de la Obesidad (IMEO).  El smartphone, por ejemplo, nos puede asesorar y servir de ayuda si tenemos alguna duda en concreto, pero no puede dejar de comer por nosotros, o de quemar las grasas «virtualmente».  No puede indicarnos qué dieta nos va bien y tampoco puede decirnos qué es lo que hemos perdido – grasa, masa muscular o líquidos. No sabrá hacer un cambio en la dieta, cuando es oportuno y tampoco sabrá darnos el descanso merecido. No nos ayudará a controlar la ansiedad alimenticia, ni nos ayudará a sobrevivir la depresión cuando no se hayan conseguido la meta marcada. A la hora de hacernos con una de estas aplicaciones, es importante tener en cuenta que son de ayuda, si sobran algunos kilitos, pero no sirven en los casos de obesidad grave o mórbida, donde lo más sensato es acudir a un médico-especialista.

A continuación, destacamos algunas de estas aplicaciones para smartphone que consideramos de interés. Este es nuestro «Top 5»:

1- DailyBurn

DailyBurn se centra en el ejercicio en general, pero tiene funciones muy elaboradas para hacer un seguimiento alimenticio. Detalla cuál es la cantidad de calorías o de carbohidratos de cada alimento. En su base de datos hay recogidos unos 350.000 productos que la convierte en la mayor de entre todas las aplicaciones. Descargar la aplicación DailyBurn para iPhone es gratis. Sin embargo, el servicio es aún más completo si se descarga una aplicación hermana de pago, FoodScanner, que permite acceder a la información calórica de cada alimento. Tan solo hay que escanear su código de barras con la cámara y automáticamente redirige a la base de datos de DailyBurn. Después hay que indicar la cantidad ingerida y a cambio ofrece los datos de calorías y carbohidratos ingeridos.

2- Lose It!

Lose It! es un servicio online que permite crear un plan personalizado de ejercicio para perder peso. Y, además, es una aplicación para iPhone que permite hacer seguimiento al plan a través de informes diarios, semanales y mensuales para saber cómo está avanzando el plan. Una de las funciones más importantes de Lose It! es que incluye un sistema de premios que recompensa al usuario cada vez que logra alcanzar uno de los hitos fijados. Un detalle interesante cuando se trata de fomentar la fuerza de voluntad.

3- MyNetDiary

MyNetDiary es otra herramienta para hacer dieta a través de Internet con bastante reconocimiento que ha dado el salto a los dispositivos móviles. Esta aplicación es más bien una agenda para llevar el control de lo que se está ingiriendo que una aplicación activa. En su base de datos hay más de 100.000 comidas. Sin embargo, MyNetDiary no es gratuita. La web pide una suscripción mensual, mientras que la aplicación tiene un precio de descarga variable dependiendo del dispositivo ya que está disponible tanto para iPhone como para iPad, Blackberry y Android.

4- ALowGIDiet

Puesto que no todo el mundo busca dietas para perder peso, hay aplicaciones cuyo objetivo es mostrar otro tipo de planes de alimentación. Por ejemplo, muchos diabéticos siguen dietas GI o de índice glucémico, una medida de absorción de alimentos, que ayudan a regular los niveles de azúcar en sangre.

Con ALowGIDet se puede saber qué alimentos tienes un GI bajo. Lo único que hay que hacer es introducir el nombre del alimento y la aplicación responde con un pequeño indicador por colores al estilo semáforo: GI bajo, medio o alto. Su base de datos contiene la información de unos 4.000 productos.

5- GoodFoodNearYou

GoodFoodNearYou es una aplicación para iPhone (también para Android y Blackberry) que ayuda a buscar los sitios en los que comer mejor preparados para hacer una dieta. Con tan solo un botón, muestra los 20 restaurantes cercanos que mejor se adaptan a las necesidades. El que cocina con menos grasas, el que tiene el menú con menos carbohidratos, etc. En las opciones avanzadas también da opción a buscar un menú con valor nutritivo específico o a buscar en torno a un punto determinado.

La base de datos de GoodFoodNearYou contiene unas 220.000 localizaciones. Sin embargo, están todas en Estados Unidos.

Fuentes: ABC, IMEO

La mortalidad en la cirugía de la obesidad se elimina casi por completo en los últimos años

La Vanguardia.com , EUROPA PRESS

La mortalidad derivada de las intervenciones bariátricas, conocidas como cirugía de la obesidad, se ha eliminado casi por completo en los últimos años, hasta registrar el 0,3%, debido a la mejora de técnicas quirúrgicas como la laparoscopia, según ha avanzado la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (Seedo) durante un simposio celebrado este fin de semana.

Aún así, según ha advertido el especialista del Hospital de Bellvitge (Barcelona) Amador García, la cirugía de la obesidad «no está exenta de complicaciones ni efectos secundarios que puede desencadenar en un fracaso», aunque este tipo de intervención es el único tratamiento que puede mejorar las expectativas a largo plazo en pacientes con obesidad mórbida. En este sentido, el ‘bypass’ gástrico se ha mostrado como una de las técnicas más efectivas, con un éxito del 75% en pérdida de peso, según ha señalado el doctor Cándido Martínez, del Hospital de Txagorritxu de Vitoria.

Cómo evitar un infarto ‘escrito en los genes’

Una simple dieta rica en frutas y verduras puede cancelar el efecto genético

Laura Tardón | El Mundo

Contra los genes no se puede luchar o, al menos, es lo que se pensaba hasta la fecha. Un grupo de científicos de las universidades canadienses de McMaster y McGill ha descubierto que sí es posible modificar la influencia de un gen que está fuertemente asociado a enfermedad cardiovascular. Con una dieta rica en fruta y verdura se puede evitar un infarto de miocardio ‘escrito en los genes’ y, por lo tanto, cambiar el rumbo de su destino a mejor.

Se sabe que una mutación genética en el cromosoma 9p21 determina más probabilidad de padecer enfermedad miocárdica en el futuro. «La historia familiar es, por tanto, un factor de riesgo independiente de este tipo de eventos, incluyendo el infarto de miocardio, que es una de las principales causas de mortalidad en el mundo», afirma Jamie Engert, principal autor de esta investigación, publicada en la revista ‘PLoS Medicine’.

También influyen aspectos externos como la dieta, la actividad física y el consumo de alcohol y tabaco. «En particular, la dieta desempeña un importante papel en el desarrollo de problemas cardiacos, con una elevada ingesta, por ejemplo, de grasas trans y carbohidratos con alto índice glucémico o con un bajo consumo de frutas, verduras y pescado», señalan los autores del artículo.

Muchos trabajos han analizado la interacción de los factores ambientales y los genéticos, pero «son muy pequeños y era necesaria una investigación más extensa», explica Engert. El estudio de este investigador y su equipo es uno de los más importantes en este sentido. Han analizado a más de 27.000 individuos de cinco razas diferentes que habían participado en un estudio internacional INTERHEART (que analiza el impacto de los factores de riesgo cardiovascular en las distintas partes del mundo) y en otro prospectivo llamado FINRISK.

Primero, detalla Engert, «confirmamos la asociación de 9p21 con la enfermedad cardiovascular. Después, examinamos cómo afectaba la dieta en el gen 9p21». Para ello, se dividió a los participantes en cuatro grupos de menor a mayor riesgo genético y en cada grupo se aplicaron tres dietas (baja en fruta y verdura, moderada y rica en dichos alimentos).

Más verduras, menos infartos

Los resultados hablan por sí mismos. «Los individuos con alto riesgo genético que consumían una dieta rica en frutas y verduras tenían más o menos las mismas probabilidades de sufrir un infarto que aquellos con bajo riesgo genético», concluyen los autores de la investigación.

Concretamente, los que tenían una mutación en el cromosoma 9p21 y seguían una dieta pobre estaban predispuestos un 30% más a un episodio cardiaco. Con la dieta moderada, un 17%, y con una buena dieta, sólo un 2% por encima de aquellos sin riesgo genético (sin mutación). «Un porcentaje insignificante. Se puede decir que tienen las mismas posibilidades que alguien sin mutaciones», explica José Ordovás, director del laboratorio de Nutrición y Genómica del USDA-Human Nutrition Research Center on Aging de la Universidad de Tufts (EEUU).

«Cuando la dieta es la adecuada, la mutación se mantiene ‘apagada’, pero si una persona con riesgo genético se alimenta incorrectamente, fuma, bebe o es inactivo físicamente, entonces, su riesgo cardiovascular despierta y se multiplica», argumenta el doctor Ordovás.

Como recalca este especialista español, considerado como uno de los fundadores de la nutrigenómica, «este trabajo demuestra cómo siguiendo una simple dieta rica en frutas y verduras, se puede cancelar el efecto genético». Sonia Anand, una de las autoras de la investigación y epidemióloga en la Universidad de McMaster (Canadá), recuerda que sus conclusiones apoyan las recomendaciones en Salud Pública, centradas en «la ingesta de más de cinco porciones de fruta y verdura al día».

Esta relación entre genética y nutrición también se está estudiando en otras afecciones como obesidad, cáncer y, en general, enfermedades crónicas como la osteoporosis. Además, «estamos prestando atención a las enfermedades neurológicas, investigando cómo disminuir, por ejemplo la demencia o el Alzheimer, a través de la dieta», adelanta Ordovás, que en la actualidad está llevando a cabo un estudio con 50.000 personas para observar cómo interactúan los genes con la dieta y también con otros genes.

Expertos destacan que uno de cada cuatro niños obesod tiene asma

ABC

Casi uno de cada cuatro niños obesos o con sobrepeso tiene asma, según ha explicado a Efe el doctor Ángel Mazón, especialista de la Unidad de Neumología y Alergia Pediátrica del Hospital Infantil La Fe, de Valencia, que asiste en Barcelona a un congreso Europeo sobre Alergias y Asma Pediátrica.

Mazón ha destacado que esta proporción de niños asmáticos obesos dobla casi la que se da en niños con peso normal, y que cada vez hay más estudios que relacionan la obesidad con el asma.

Según ha explicado, se ha visto que el tejido graso que acumulan los niños con exceso de peso no es tejido inerte sino que es un tejido activo que segrega citoquinas, una sustancia que induce inflamación, y el asma es una inflamación de las vías respiratorias.

Para los expertos, esta inflamación es la que hace que los niños obesos tengan más incidencia de asma, que se caracteriza por fatiga, pitos en el pecho, ataques de tos y limitación en el ejercicio físico.

También se ha visto, según ha recordado Ángel Mazón, que los niños con sobrepeso responden peor a los tratamientos contra el asma que los niños que no están gordos, y por ello se aconseja que pierdan peso para mejorar en conjunto su estado de salud.

Es asma es una enfermedad frecuente que afecta al 10-15% de los niños de los países desarrollados y la obesidad afecta en torno al 15-20% de los menores de estos países. Entre los niños con sobrepeso, el asma se da en casi un 25% de los menores.

En el congreso, al que asisten 700 especialistas de todo el mundo, se ha alertado además de que uno de cada cuatro niños europeos sufre algún tipo de alergia, y de que la lactancia materna durante los 4-6 meses reduce el riesgo de sufrir alergias como eczema atópico y alergia a la proteína de la leche de la vaca. EFE

El Rosal presenta el “Desayuno 3S”, la fórmula perfecta para el desarrollo físico, intelectual y social de los niños

 

Los niños que toman un desayuno saludable sacan mejores notas, tienen una actitud más positiva y una mejor forma física, según el Instituto Médico Europeo de la Obesidad (IMEO).

Diario del Bierzo

El centro comercial El Rosal acogerá hasta el próximo sábado un ciclo de talleres de cocina para niños, con el objetivo de  concienciarles sobre la importancia de la primera comida del día y enseñarles a preparar un desayuno completo y equilibrado. Esta iniciativa se encuadra dentro del proyecto La fórmula del Desayuno 3S, desarrollado por el Rosal y avalado por el Instituto Médico Europeo de la Obesidad (IMEO) que pretende dar las claves de una alimentación Sostenible, Saludable y Social.

En Castilla y Leon, la tasa  de obesidad infantil llega al 10 por ciento, cifra que se ha doblado en los últimos cinco años. Cerca de un millón de castellanos leoneses padecen sobrepeso y de todos ellos, al menos 200.000 son menores de 18 años. IMEO atribuye que en la mayoría de estos casos, el exceso de peso se debe a los malos hábitos alimenticios en lo que destaca la falta de un desayuno adecuado.

Con el objetivo de hacer frente a esta tendencia, El Rosal presenta la Fórmula Desayuno 3s que pretende corregir los hábitos alimenticios de los más pequeños y concienciar a las familias leonesas sobre la importancia de tomar un desayuno saludable, sostenible y social.

Rubén Bravo, naturópata experto en nutrición de IMEO, indica que un buen desayuno debe ser equilibrado y personalizado en cuanto a la edad, peso y actividad física del niño. Además, «no pueden faltar» los lácteos, los cereales, la fruta o el zumo natural y una proteína, bien sea el jamón u otro tipo de fiambre. «El aporte energético de esta primera comida debería cubrir entre el 30 y el 35 por ciento de las necesidades nutritivas del escolar», afirma el doctor Bravo.

En este sentido,  señala que los niños que toman un desayuno completo sacan notas más altas, tienen más energía, desarrollan una actitud más positiva, se enferman menos y, de cara a la adolescencia, reduce ese estado de ansiedad que provoca el no desayunar y que puede tornarse en agresividad cuando van creciendo.

A pesar de estos datos y de la importancia de un buen desayuno, lo cierto es que en España “solo un 7,5 por ciento de los niños desayunan de forma equilibrada y otro 8 por ciento acuden al colegio sin haber desayunado”, apunta Bravo de forma preocupante.

Estudio gratuito de la ansiedad alimenticia

Con el motivo del Día Mundial de la Salud Mental, que se celebró el pasado 10 de octubre, el Instituto Médico Europeo de la Obesidad (IMEO) realizará un estudio gratuito para medir los niveles de ansiedad, depresión y hambre a todas las personas que lo soliciten en Madrid ente los días 3 y 14 de octubre. La prueba se hace mediante la técnica de electro impedancia sistémica de la actividad cerebral y hormonal. El estudio se complementa con un análisis de la ansiedad alimenticia y una consulta con especialista para la evaluación de los resultados obtenidos. Los interesados en realizarse esta prueba podrán reservar su consulta llamando al 91 745 17 96.

Para más información ver el programa Madrid Directo.

Dietas depurativas: ¿son realmente sanas?

Facilísimo.com / Natalia Plaza

Las dietas depurativas son conocidas por sus efectos en el organismo para eliminar toxinas y la pérdida de peso y volumen en cuestión de días, que esto conlleva. Sin embargo, ¿son verdaderamente sanos este tipo de métodos? ¿Es bueno para nuestro organismo alimentarse predominantemente de líquidos? Para dar respuesta a éstas preguntas, hemos hablado con algunos expertos en la materia y aquí tenéis los resultados.

¿En qué consisten estas dietas?

Las dietas depurativas o desintoxicantes pueden durar un sólo día o, incluso, realizarlas durante una semana completa. Su base reside en comer pocos alimentos sólidos e ingerir principalmente líquidos,la mayoría diuréticos, para ayudan a expulsar las toxinas. De esta manera, nuestro cuerpo se limpia por dentro.

El consumo de proteínas durante el periodo de duración de la misma es prácticamente inexistente, por lo que se recomienda realizarlas en días que no vayamos a realizar esfuerzos físicos. Este tipo de dietas son aconsejables después de periodos de grandes excesos, como la navidad o las vacaciones de verano. Aunque su finalidad no es adelgazar, es cierto que se pierde bastante volumen en pocos días, por lo hay personas que la usan con ese propósito.

Los expertos opinan

La nutricionista personal del Centro de adelgazamiento y nutrición Medicadiet, María López, afirma que “este tipo de tratamientos no tienen ninguna base nutricional y tampoco generan ningún beneficio probable”, sino que “es más bien todo lo contrario, ya que estaremos dejando de aportar durante días lo que nuestro organismo necesita para funcionar correctamente”. Por eso, desaconseja cualquier método que se base únicamente en el aporte de líquidos, ya que, según nos explica, “se puede generar una descompensación en el equilibrio de minerales, dando lugar a patologías relacionadas como, por ejemplo, con déficits en sodio o potasio”.

Asimismo, nos informa de que si generamos una situación de ayuno en nuestro cuerpo, ésta repercutirá en el comportamiento de su ritmo metabólico cuando volvamos a alimentarnos con normalidad, lo que puede generar situaciones de ansiedad no controlada hacia algún alimento. Por lo tanto, si nuestro objetivo es depurar el organismo, la nutricionista nos aconseja “una alimentación equilibrada basada, por ejemplo, en el aporte mayoritario de alimentos ricos en fibra y en antioxidantes y reduciendo el aporte de grasas”.

La dietista, nutricionista y especialista en nutrición, Nuria Pardillo, considera que estas dietas “son útiles para eliminar tóxinas y restablecer un equilibrio mínimo tras temporadas de un intenso desarreglo nutricional”. No obstante, afirma que “el máximo tiempo que se pueden hacer es de unas 36-48 horas y no más” ya que, “hay personas que lo hacen un día por semana para adelgazar o acelerar la pérdida de peso y, en ese caso, no sólo no es útil, sino que tampoco aconsejable”. Asimismo, añade que siempre deben realizarse bajo supervisión y nunca durante más de tres días.

El naturópata y jefe del área de nutrición del Instituto Médico Europeo de la Obesidad (IMEO), Rubén Bravo, señala que podemos llevar a cabo los régimenes depurativos siguiendo “procesos sanos y equilibrados, sin necesidad de acudir a terapias tan restrictivas y perjudiciales como las basadas en la exclusividad del Jarabe de Ágave, zumos, infusiones, etc.” El experto coincide con la dietista anterior en que deben estar en todo momento supervisados por un especialista y las aconseja porque “mejorarán nuestros problemas cutáneos, reducirán nuestra sensación de ansiedad, infecciones respiratorias, problemas digestivos, insomnio, dolor de cabeza, dolores musculares,etc.”

Eso sí, señala que para ello no hay que realizar aquellas estrictas centradas en líquidos, sino que debemos “evitar los fritos, las harinas refinadas, los lácteos, la sal, los hidratos fuera del desayuno (y dentro siempre integrales), los azúcares, los enlatados, congelados o envasados y los embutidos, mientras que tenemos que dejar de lado el tabaco, dormir entre 8 y 9 horas y beber únicamente agua”.

Igualmente, apunta que incluyamos “un par de frutas al día, preferiblemente ciruelas, cerezas, limón o manzana” y que “ comamos y cenamos verduras y unos 150 gramos de proteínas, como pescado, marisco, huevo, pollo…” y que intentemos “caminar una hora diaria y disfrutar del sol unas 4 o 5 horas al día. También menciona que la terapia de detoxificación puede acompañarse con productos homeopáticos, como la Nux Vómica o el Berberis. Por último, determina que, de esta manera, el régimen podría durar entre “una y dos semanas, coincidiendo con los cambios estacionales”.

La crisis provoca un aumento de casos de ansiedad que derivan en problemas de obesidad

El responsable del Departamento de Endocrinología y Nutrición del Instituto Médico Europeo de la Obesidad (IMEO), Rubén Bravo, asegura que desde el comienzo de la crisis han aumentado «vertiginosamente» los problemas de ansiedad y depresión que llevan aparejados un aumento de obesidad y sobrepeso.

INFORMATIVOS TELECINCO/AGENCIAS

Según explica este experto, hay tres neurotransmisores (serotonina, dopamina y noradrenalina) fundamentales que inciden directamente en la sensación de ansiedad, hambre y depresión, reforzándose unos con otros, de ahí que la mayoría de las personas que padecen ansiedad incurran en depresión y en problemas de sobrepeso.

Los bajos niveles de estos marcadores producen sensación de ansiedad, tristeza, insomnio y voluntad baja, favoreciendo el comer rápido y mucha cantidad en un reducido intervalo de tiempo, la apetencia incontrolable por el dulce, atracones nocturnos y, a la larga, una sensación de hambre «casi insaciable».

La ansiedad alimenticia se vincula al comer, pero ya no sólo como una forma de obtener energía, sino también como fuente de placer y, por tanto, en muchas ocasiones lo que espera satisfacerse es calmar un estado de estrés y malestar, más que la necesaria y propia reposición de energías y nutrientes.

El problema, según este experto, surge cuando la ansiedad sobrepasa determinados límites y se convierte en un problema de salud.

«En estos casos no estamos ante un simple problema de nervios, ni de picoteo, sino que empieza a manifestarse en las personas una tendencia repetitiva de comida a destiempo, con el consumo de gran cantidad de alimentos, generalmente muy ricos en calorías, de forma rápida e imposible de controlar, buscando no solo saciar el apetito, sino la angustia generada por una determinada situación», asegura Bravo.

Para su detección, este experto destaca la importancia que juega la técnica de electro impedancia sistémica de la actividad cerebral y hormonal, a través de la que se pueden determinar los niveles de estos neurotransmisores que guardan relación con la ansiedad, el hambre y la depresión.

Prueba gratis durante dos semanas

De hecho, y con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, que se celebra el próximo 10 de octubre, el IMEO realizará un estudio gratuito para medir los niveles de ansiedad, depresión y hambre a todas las personas que lo soliciten en Madrid, entre los días 3 y 14 de octubre.

La prueba se hace mediante la citada técnica de electro impedancia sistémica, y se complementa con un análisis de la ansiedad alimenticia y una consulta con especialista para la evaluación de los resultados obtenidos.

Según explican, una persona con ansiedad alimenticia muestra una serie de síntomas que no siempre están manifestados en público: picar de forma frecuente sin tener hambre para liberarse del estrés o reconfortarse; buscar consuelo en la comida al sentirse triste, enfadado, sólo o aburrido; provocarse atracones, devorando la comida con prisa hasta sentirse dolorosamente lleno; y en consecuencia, experimentar sentimientos de vergüenza y culpabilidad.

En este caso, sería lógico que el análisis por electro impedancia nos indique insuficiencia de serotonina — un neurotransmisor que ayuda a que las personas no repitan los mismos comportamientos una y otra vez– y esto nos hará pensar cómo podemos recompensarla, especifica Bravo. ECP