Desayuno saludable infantil en Punto Radio

Los pequeños escolares del colegio Tolosa Latour de Vallecas de Madrid participan en este programa de Punto Radio donde cuentan cuál es su sensación al probar de prepararse su propio desayuno según la fórmula de los 3S. Se trata de los principales características de esta primera toma del día que ha de ser saludable, sostenible y social, según recalcan los especialistas del Instituto Médico Europeo de la Obesidad (IMEO) que han avalado el desayuno con su sello de calidad.

Pulsa play para escuchar el programa completo. 

A desayunar con la familia algo saludable y de la tierra

El Centro Comercial Luz del Tajo enseña a los más pequeños a desayunar de forma saludable para tener una vida sana

J. Monroy / Tribuna de Toledo

Nueve de cada diez niños de Castilla-La Mancha con edades comprendidas entre los seis y los doce años nunca desayunan, según afirma el Plan de Prevención de la Obesidad Infantil de 2010. Además, siete de cada diez no comen una ración diaria de verdura o ensalada, y tan sólo cuatro de cada diez ingieren una pieza de fruta al día. Como consecuencia, el 27,8 por ciento de los niños de la región padece sobrepeso u obesidad infantil, y algunos pequeños están desarrollando enfermedades relacionadas con la nutrición.
Para ayudar a superar estas estadísticas, el centro comercial Luz del Tajo puso ayer en marcha en Toledo un conjunto de once talleres, por los que pasarán hasta el próximo sábado 130 niños de la ciudad, que aprenderán a desayunar de forma completa y equilibrada. Según explicó durante su inauguración el naturópata Rubén Bravo, colaborador del Instituto Médico Europeo de la Obesidad (Imeo), en un buen desayuno no pueden faltar lácteos, fruta o zumo natural y una proteína, en jamón u otro fiambre. Porque el aporte energético de la esta primera comida del día debe cubrir entre el 30 y el 35 por ciento de las necesidades del niño.

Desayuno 3S

El objetivo de Luz del Tajo es enseñar a los niños a preparar un desayuno 3S, que es a la vez sostenible, saludable y social. El subdirector del centro, Miguel Figueredo, explicaba ayer que con estos talleres busca responder a sus clientes en un ejercicio de responsabilidad. De ahí que les alerte sobre los peligros de la obesidad infantil.
Desde ayer hasta mañana, diversos colegios de la ciudad pasarán por estos talleres de desayuno 3S de Luz del Tajo. El fin de semana podrán participar los clientes del centro. Allí van a poder realizar recetas saludables y entretenidas, donde aprenderán lo que deben tomar a primera hora de la mañana para vivir mejor. Las tres ‘eses’ se traducen en una parte social, que se traduce en desayunar más despacio con la familia; otra sostenible, para tomar alimentos de la región; y otra saludable. Además, el proyecto cuenta con una página web para los padres, (formuladeldesayuno3s.com), donde tras una encuesta encontrarán consejos para dar a sus pequeños un sustento más saludable.

El desayuno saludable en el programa Salud al día de Onda Madrid

Los nutricionistas dicen que la comida más importante del día debe ser el desayuno, pero esto no siempre es así. Muchos chavales y muchos adultos omiten esta primera comida. Según el Ministerio de Sanidad, el 8% de los niños españoles acuden al colegio sin haber desayunado, algo que a la larga alza las cifras de obesidad infantil. Sólo un 7,5% de los escolares toma un desayuno equilibrado compuesto por leche, fruta o zumo, e hidratos de carbono.

En esta parte del programa Salud al día de la Radio Onda Madrid se habla de la fórmula del desayuno de los 3 “S”, avalado por el Instituto Médico Europeo de la Obesidad (IMEO). Rubén Bravo, Jefe del área de nutrición de la entidad ha explicado que se trata de un desayuno que básicamente une tres elementos esenciales: saludable, sostenible y social.

La iniciativa pretende concienciar a las familias sobre la importancia de esta primera toma del día. Con este fin a lo largo del año 2011 se realizarán una serie de talleres de cocina especializada en los centros comerciales Luz del Tajo de Toledo, desde el 23 al 28 de mayo; El Rosal de Ponferrada, a partir del 21 de septiembre; Valle Real de Santander, desde el 3 de octubre; y Max Center de Bilbao, a partir del 18 de octubre. En las sesiones se invitarán alumnos de diferentes colegios de la zona para poder experimentar el contacto con una cocina buena para la salud, el medio ambiente y la familia.
Pulsar play para escuchar todo el programa.

Alimentos cancerígenos

Según la Organización Mundial de la Salud, el 70% de los cánceres pueden ser prevenidos con simples cambios en la dieta y el estilo de vida

Algunos de los elementos cancerígenos contienen ingredientes aditivos alimentarios y productos químicos usados para mejorar el sabor o para prolongar la vida del producto en las estanterías. Entre estos tóxicos figura la acrilamida, una sustancia contaminante que está presente en alimentos de gran consumo diario, tales como las patatas fritas, productos de bollería, diversas clases de harinas y otros con alto grado de hidratos de carbono. La clave para evitar los alimentos que causan cáncer es saber que ingredientes son cancerígenos y asegurarnos de leer siempre las etiquetas para poder evitar el consumo de dichos ingredientes.

El Instituto Médico Europeo de la Obesidad (IMEO) aconseja evitar los alimentos que contienen los siguientes ingredientes en las etiquetas: sirope de maíz (alto en fructosa), azúcar, sacarosa, harina blanqueada enriquecida, arroz blanco, pasta blanca, pan blanco, y otros alimentos “blancos”.

Los alimentos más comunes cancerígenos son:

1)      Las carnes procesadas y el bacon, por su contenido de nitrito de sodio y grasas saturadas. Aunque hoy en día el uso de refrigeración es mayormente lo que protege a los consumidores del botulismo y las bacterias, los fabricantes siguen añadiendo nitrito de sodio para hacer que la carne parezca rosada y fresca.

2)      Las Patatas fritas, ya que bloquean las arterias con grasas saturadas y transgénicas, y además contienen acrilamidas. Las acrilamidas no son añadidas a los alimentos, se crean durante el proceso de freír y según diversos estudios, causan cáncer.

3)      Papas, galletas saladas, cookies, por su contenido de harina blanca y azúcar, así como grasas transgénicas. Algunos fabricantes codifican estos ingredientes para engañar a los consumidores como esconden el Monosodio de Glutamato en el extracto de levadura, o trampeando con las porciones individuales, para poder decir que el alimento está libre de grasas transgénicas, incluso cuando sí las contiene.

4)      Donuts, por su contenido de aceites hidrogenados, harina blanca, azúcar y archilamidas. Como el cáncer necesita un nivel alto de azúcar y bajos niveles de oxígeno, una persona con mucha grasa en la barriga que no puede dejar de comer esas galletas y pastelitos llenos de grasas transgénicas (y con mucha harina blanca y azúcares simples), presenta el ambiente ideal para el desarrollo del cáncer.

5)      Perritos Calientes, también por su contenido de nitrito de sodio. Durante el proceso de digestión, el nitrito de sodio se convierte en nitrosamina y ahí es donde comienzan los problemas con el cáncer. La nitrosamina es un carcinógeno, pero como no es técnicamente un ingrediente, su presencia puede ser fácilmente pasada por alto en el envase.

Consejos para reducir el riesgo de cáncer :

  • Comer alimentos no procesados o industriales. 
  • Consumir alimentos que tengan omega 3 y otros ácidos grasos esenciales.
  • Comer muchas frutas y verduras con propiedades anti cancerígenas.
  • Hacer ejercicio regularmente, ya que los tumores no pueden prosperar en ambientes altamente oxigenados.
  • Mantener estables los niveles de azúcar, para no alimentar las células cancerígenas.
  • Consumir alimentos altos en vitamina C, un nutriente que impide la conversión del nitrito en nitrosamina y refuerza el sistema inmunitario.
  • Asegurarse de conseguir las cantidades adecuadas de la gran arma contra el cancer, la vitamina D, a través de la exposición controlada al sol (sobre 10 a 15 minutos cada día, si se tiene la piel clara, o hasta diez veces más si se tiene la piel oscura.)
  • Mantener un buen nivel de hidratación, para asegurarse de que el cuerpo se libera de las toxinas.
  • Evitar el tabaco y los cosméticos convencionales (asegurarse de que son de origen totalmente natural), ya que prácticamente todos contienen elementos químicos cancerígenos.

Los niños que desayunan bien rinden mejor en la escuela

No desayunar en edad escolar puede afectar a la concentración del niño y a su memoria, así como a su actitud, ya que puede sentirse cansado y nervioso.

Fuente: EFE,Fecha de publicación: 18/5/2011

Los niños que desayunan bien rinden mejor en la escuela, ha dicho hoy Rubén Bravo, naturópata experto en nutrición del Instituto Médico Europeo de la Obesidad (IMEO), en la presentación de la campaña «Desayuno 3S», para que los menores aprendan a comer sano desde la primera comida del día.

Bravo ha recordado que el 8% de los niños españoles acuden al colegio sin haber desayunado, algo que a la larga eleva las cifras de obesidad infantil, y que sólo un 7,5% de los escolares toma un desayuno equilibrado compuesto por leche, fruta o zumo e hidratos de carbono.

Uno de cada tres niños entre 3 y 12 años pesa más de lo que debería a su edad, según una investigación llevada a cabo con más de 26.000 menores en 29 ciudades españolas por la Fundación Thao (2011), y el sobrepeso y la obesidad provocan problemas óseos y musculares, hígado graso y casos de asma, según datos del IMEO recogidos este año.

El especialista ha animado en el lanzamiento de esta fórmula de desayuno saludable a que los padres compartan esta hora del día con sus hijos y les enseñen desde pequeños la importancia de estar bien alimentados, que también les ayudará a tener una mejor salud.

Bravo ha dicho que no desayunar correctamente en edad escolar puede afectar a la concentración del niño y a su memoria, así como a su actitud, ya que puede sentirse más cansado y nervioso.

Según el experto, si los niños no desayunan bien, no tienen suficiente energía y vitalidad para afrontar el esfuerzo físico e intelectual que les exigen las actividades escolares, y se genera un estado de ansiedad, que puede volverse agresividad al alcanzar la adolescencia.

Por el contrario, los que toman un desayuno saludable sacan mejores notas, tienen una actitud más positiva y una mejor forma física.

La fórmula del Desayuno 3S avalada por IMEO combina los tres elementos claves de la comida sana: sostenible, saludable y social, y se dará a conocer en una serie de talleres de cocina especializada en cuatro centros comerciales en Toledo, Ponferrada, Santander y Bilbao, donde alumnos de diferentes colegios experimentarán con una cocina buena para la salud, el medio ambiente y la familia.

Los niños que toman un desayuno saludable sacan mejores notas, tienen actitud más positiva y una mejor forma física

La fórmula del Desayuno 3S, avalada por IMEO y creada especialmente para los niños, combina los tres elementos claves de la comida sana: sostenible, saludable y social

  • El 8% de los niños españoles acuden al colegio sin haber desayunado, algo que a la larga alza las cifras de obesidad infantil. Sólo un 7,5% de los escolares toma un desayuno equilibrado compuesto por leche, fruta o zumo, e hidratos de carbono, según un estudio del Ministerio de Sanidad y Política Social de España (2006). 
  • Uno de cada tres niños españoles entre 3 y 12 años pesa más de lo que debería a su edad, según una investigación llevada a cabo con más de 26.000 menores en 29 ciudades españolas porla Fundación Thao(2011). 
  • Los niños con sobrepeso y obesidad presentan más problemas óseos y musculares, hígado graso y casos de asma, entran en la pubertad antes de sus compañeros y muestran baja autoestima, según observan del Instituto Médico Europeo dela Obesidad(2011). 

La fórmula del Desayuno 3S, avalada por el Instituto Médico Europeo de la Obesidad (IMEO) nace como fruto de la iniciativa de varios centros comerciales en España y pretende concienciar a las familias sobre la importancia de compartir un desayuno saludable, sostenible y social. Con este fin se realizarán a lo largo del año una serie de talleres de cocina especializada en los centros comerciales Luz del Tajo de Toledo (desde el 23 al 28 de mayo), El Rosal de Ponferrada (a partir del 21 de septiembre), Valle Real de Santander (desde el 3 de octubre), y Max Center de Bilbao (a partir del 18 de octubre). En las sesiones se invitarán alumnos de diferentes colegios de la zona para poder experimentar el contacto con una cocina buena para la salud, el medio ambiente y la familia. De esta manera se busca educar desde la base en algo tan importante como la alimentación, que afecta en diferentes áreas de la vida de los más pequeños y también en su desarrollo futuro. Las fechas y el lugar de los eventos, se podría consultar en el microsite www.laformuladeldesayuno3s.com creado en apoyo de los padres. Además de una información detallada sobre los pilares del desayuno, la pirámide de los alimentos y el aporte calórico recomendado, se ha incorporado una encuesta para evaluar los hábitos de las familiar españolas. Al contestar las cinco preguntas sobre el tipo de desayuno que realizan, los usuarios recibirán una guía de consejos que les ayudará a mejorar sus hábitos.

Rubén Bravo, naturópata experto en nutrición de IMEO, ha explicado en una rueda de prensa los motivos que hayan impulsado el lanzamiento de una fórmula de desayuno que aúna las claves necesarias para ser, además de fuente de buena salud, un punto de interacción entre padres e hijos. “Los niños que toman un desayuno saludable sacan mejores notas, tienen una actitud más positiva y una mejor forma física”, ha afirmado el especialista del Instituto Médico Europeo dela Obesidad. Los estudios que avalan su postura cada vez apoyan más que las familias eduquen al niño desde pequeño en la importancia de una alimentación saludable, pero no sólo eso, hay un sinfín de factores que influyen en diferentes áreas de la vida del niño, desde la sociabilidad hasta la salud pasando por su éxito en los estudios.

Cuando los niños no desayunan bien, no tienen suficiente energía y vitalidad para afrontar el esfuerzo físico e intelectual que les exigen las actividades escolares. Además, se genera en el pequeño un estado de ansiedad que puede tornarse en agresividad cuando alcanza la adolescencia y que altera el comportamiento lineal del niño. Aquí es cuando aparecen las chucherías, que provocan en ocasiones estímulos fuertes en el niño por las subidas de azúcar y que pueden provocar en el organismo una “dependencia” de las chucherías. En el momento de desarrollo de la infancia y la adolescencia es cuando se forman las células grasas que pueden convertir a un niño gordo en un “gordo para toda la vida”.

Parte de esta iniciativa fue la celebración del primer taller infantil de cocina divertida, donde un grupo de niños y niñas, entre 7 y 12 años de edad, aprendieron a preparar delante las cámaras su propio desayuno saludable con la ayuda de los profesionales. Su primera lección fue comprender en qué consiste una comida saludable y que si la realizan de forma correcta, podrán conseguir una serie de beneficios: notas más altas, suficiente energía y fuerza para las actividades físicas y una actitud más positiva, acompañada de buen humor.

La parte sostenible del desayuno también es muy importante, ya que el consumo de productos locales de estación contribuye a disfrutar de unos alimentos más frescos, nutritivos y económicos, ayudando también a reducir las emisiones de CO2. Y no en último lugar, hay que recordar que el desayuno es un acto social, como tal ayuda a reforzar los vínculos familiares, es una clase de buena conducta y el momento para interactuar con los padres.

El desayuno de 3S asegura el rendimiento físico e intelectual de los escolares a lo largo del día

Según datos del Ministerio de Sanidad y Política Social, un 8% de los niños españoles acuden al colegio sin haber desayunado, algo que a la larga alza las cifras de obesidad infantil. Saltarse una de las tomas más importantes del día priva al escolar de la fuerza y energía tan necesarias para lograr un adecuado rendimiento físico e intelectual. En este sentido, el IMEO apuesta por la fórmula del desayuno de 3S que garantiza la sana y correcta alimentación de los menores en un entorno saludable y familiar.

El desayuno debe ser equilibrado y personalizado en cuanto a la edad del niño, su peso y la actividad física que ejerce a diario. Un niño de 3 años, por ejemplo, necesita unas 1.300 calorías diarias, y si tiene 5 años, cerca de 1.500. Podemos calcular la cantidad de calorías recomendada, partiendo de una base de 1.000 calorías y añadiendo 100 por cada año de edad del pequeño. En esta primera comida no pueden faltar lácteos, cereales, fruta o su zumo y una proteína, jamón u otro tipo de fiambre. Bien repartidas harán que el pequeño no pase hambre. El desayuno es una de las tomas del día más importante y debería cubrir, entre el 30 y el 35% de las necesidades nutritivas del escolar. El aporte energético del desayuno es de gran importancia, ya que permitirá lograr un adecuado rendimiento tanto físico como intelectual, en las tareas escolares y en el trabajo diario.

10 consejos de IMEO para un desayuno saludable

A la hora de realizar el desayuno, muchos padres cometen una serie de errores que tarde o temprano influyen sobre la salud de sus hijos. En muhos casos, no se dedica el suficiente tiempo a esta comida y se olvida que el desayuno debe ser una reunión social donde toda la familia planifique su día y cuenten sus anécdotas. Debido a las prisas de enviar al niño al colegio y acudir al puesto de trabajo sin tardar, lo habitual hoy en día es encontrar un desayuno en solitario que se realiza de forma rápida, a veces en 10 o 15 minutos.  
«En muchas ocasiones vemos en consulta una despreocupación por parte de los padres a la hora de educar a sus hijos a comer correctamente y de forma saludable», comenta Rubén Bravo del Instituto Médico Europeo de la Obesidad (IMEO). Se busca lo fácil, rápido y de sabores intensos, que contentan a los niños pero no les educan en una nutrición equilibrada. El exceso de bollería industrial, zumos con exceso de azúcar, mantecas y mantequillas, quesos grasos, panes blancos de harina refinada y cereales chocolateados priman por encima de los integrales, los lácteos bajos en grasa, la fruta natural, o el aceite de oliva. Por este motivo y para corregir las malas prácticas, los especialistas en nutrición infantil de IMEO  han elaborado una lista con 10 consejos para facilitar las familias a la hora de compartir el desayuno.

DECÁLOGO PARA UN DESAYUNO SALUDABLE DE NUESTROS HIJOS

1. Eliminar del desayuno los azúcares simples como las cremas de Cacao, los zumos de frutas embasados, las mermeladas, etc.
2. Eliminar la bollería industrial.
3. Incluir leche o productos lácteos todos los días. Las opciones sin lactosa, o semidesnatadas contribuirán a reforzar nuestro sistema inmunitario y a prevenir el sobrepeso.
4. Incluir un cereal integral y sin azúcares añadidos, como la avena o el centeno.
5. Invertir el tiempo necesario para realizar este desayuno de forma relajada. Coger el hábito de comer rápido, se traduce con los años en comer con ansiedad.
6. Dividir el desayuno en dos comidas, una principal y una media mañana.
7. Introducir una pieza de fruta, a ser posible sin estar exprimida, y que no sea cítrica. Masticar apacigua el hambre y favorece una mejor digestión, los cítricos no combinan muy bien con los lácteos.
8. Eliminar grasas saturadas por grasas polinsaturadas, sustituyendo por ejemplo las mantequillas o margarinas por aceite de oliva extra virgen.
9. Predicar con el ejemplo. Los niños son esponjas y continuamente observan y aprenden las conductas de sus padres, por lo que es importante realizar los desayunos con ellos, y también de forma equilibrada.
10. Incluir una proteina baja en grasas como el jamón York, el pavo, el queso fresco bajo en grasa, o de vez en cuando el jamón serrano magro.
 
Si tenemos que dar un ejemplo de desayuno incorrecto, sería el que consiste en:

– Un batido de chocolate con bollicao
– Un zumo de frutas embasado con azucares añadidos, con galletas príncipe
– Un vaso de leche con cereales bañados en chocolate y azúcar.

En cambio, el desayuno correcto sería de:

– Un vaso de leche con una tostada de pan integral con dos lonchas de jamón york.
– Un plátano y 5 galletas integrales.
– Un tazón de cereales de avena con leche semidesnatada.

Como regla general las calorías diarias entre el desayuno y la media mañana deben se entre un 30% y un 35% de las calorías totales diarias.

Algunos ejemplos de comida que se podrán ellevar los pequeños al colegio para apaliar el hambre y reponer fuezas durante el recreo de la media mañana son: 

1. Bocadillos de jamón serrano magro.
2. Una pieza de fruta.
3. Galletas integrales caseras.
4. Yogur natural sin azúcares añadidos.
5. Batido de frutas sin azucares añadidos.
6. Una barrita de Granola.

La «milagrosa» dieta Dukan

· Es un régimen hiperprotéico que elimina los hidratos de carbono

· Para algunos experto no hay riesgo, otros señalan problemas renales y cardiovasculares

07.05.11 | INFORMATIVOS TELECINCO

Aunque el método Dukan es la dieta de moda, la Asociación Española de Dietistas y Nutricionistas (AEDN) y el Ministerio de Sanidad, advierten de su riesgo. Es «fraudulenta y peligrosa», dicen algunos dietistas. Consiste en elevar considerablemente el porcentaje de proteínas que se ingieren en detrimento de las grasas y los hidrocarburos. Hay quien se ha arrepentido de hacerla. Sin embargo, algunos médicos señalan que no hay problemas para la salud si se hace bajo un control adecuado y un durante un periodo corto de tiempo.

Penélope Cruz, Jennifer López o la madre de Kate Middleton siguen el método Dukan, una dieta hiperprotéica que promete «perder peso de forma inmediata y mantenerlo estable durante el resto de su vida». ¿Cómo? Aumentado el porcentaje de proteínas que tomamos a diario en detrimento de los hidratos de carbono y las grasas. Y eso es precisamente lo que critican los expertos. Desde la Asociación española de Dietistas y Nutricionistas (AEDN) Julio Basulto asegura que potencia el consumo de proteínas y la población interpreta que cuanta más proteína tome mayor pérdida de peso logrará… esto es ilegal, no tiene evidencia científica y se asocia a mayor riesgo de mortalidad». 

La AEDN ha elaborado un estudio, que ha sido refrendado por el Ministerio de Sanidad, en el que advierte del fraude y los riesgos que supone esta dieta. Los nutricionistas aseguran que la falta de proteínas puede generar problemas renales y cardiovasculares y alteraciones somáticas, psicológicas, hormonales, de crecimiento y rendimiento.

Sin embargo, otros médicos consultados por Informativos Telecinco aseguran que la dieta Dukan no conlleva nada malo para la salud y que, aunque ahora las celebrities la han puesto de moda, se hace desde hace años sin problemas.

Para quienes practican este sistema de adelgazamiento el secreto es restringir las proteínas de forma controlada, por un periodo corto de tiempo y bebiendo siempre mucha agua. Es recomendable además tomar complementos de potasio durante los primeros días.

En la calle hay quien la hace y está muy contenta con sus kilos de menos, pero también hay casos como el de Rocío que se arrepiente. «Fue duro porque mi cuerpo echaba de menos los hidratos de carbono». De cualquier forma, los expertos recuerdan que siempre hay que consultar con un medico antes de hacer una dieta que modifique nuestra alimentación. EBP

¿Qué es la electro impedancia?

La electro impedancia es un método no invasivo que ayuda a identificar posibles problemas de salud. El cuerpo humano es un generador y un gran conductor de energía eléctrica. En medicina, estas señales eléctricas que nuestro cuerpo produce pueden ser medidas, analizadas y correlacionadas con determinadas manifestaciones fisiológicas o patológicas. La aplicación de una corriente eléctrica continua, de muy bajo voltaje y frecuencia, es muy selectiva en relación a los compartimentos del cuerpo por donde circula, no atraviesa las membranas celulares ni las barreras capilares y circula solo por intersticio celular.

En la obesidad, la composición corporal es cada vez más importante para establecer el diagnostico de obesidad valorando la cantidad y porcentaje de grasa corporal, además de la distribución de la misma. Los exámenes por bioimpedancia han sido utilizados para el análisis de composición corporal, empleando una corriente alterna de baja intensidad y de frecuencias sobre los 100 Khz. La señal emitida con estas propiedades no es selectiva y atraviesa todos los tejidos y compartimentos corporales. El agua corporal, debido a la presencia de electrolitos disueltos, transmite la corriente eléctrica, mientras que la grasa y el tejido óseo son relativamente no conductores. Midiendo la conductividad de la corriente aplicada al organismo, podemos relacionar esta con su contenido en agua y, por tanto, con su contenido en tejido magro.

Este tipo de análisis nos permite, en pocos minutos, estimar la distribución de la grasa corporal del paciente y nos da datos tan importantes como la cantidad de masa grasa, masa libre de grasa y líquido corporal del paciente. Los objetivos actuales en el tratamiento del paciente obeso con pérdidas de peso de 0,5 a 1 Kg. a la semana reducen el porcentaje de masa magra perdida a menos del 20-25%, porcentajes que son considerados aceptables. El análisis de la distribución regional de la grasa corporal resulta de vital importancia debido a que el acúmulo de tejido graso en función de su localización provoca distintos patrones de obesidad:

a) obesidad androide, central o en manzana con acúmulo de grasa en tronco;

b) obesidad ginoide, fermoroglútea o en pera, con acúmulo de grasa en caderas, glúteos y muslos; y

c) obesidad homogénea con distribución generalizada de la grasa corporal.

Es precisamente la distribución androide de la grasa corporal la que más trascendencia tiene desde el punto de vista clínico, ya que se asocia a mayor riesgo vascular y desarrollo de síndrome metabólico y diabetes.

A través de este análisis se obtiene información indirecta sobre las propiedades físicas y químicas del tejido. El déficit de serotonina, por ejemplo, relacionado con el estado de ánimo, indica niveles altos de ansiedad. Gracias a este método, los especialistas pueden obtener información sobre las diferentes fases de tratamiento y la evolución de pacientes con obesidad y trastornos alimentarios.

EFECTOS:

  • Diagnóstica posibles problemas de salud.
  • Se utiliza con fines preventivos.
  • Eficaz para el seguimiento de la evolución de pacientes en tratamiento.

INDICACIONES:

  • Trastornos alimenticios y digestivos.
  • Obesidad.
  • Alteraciones endocrinas.
  • Adicciones.
  • Desequilibrios en el Sistema Nervioso.
  • Alteraciones Metabólicas, entre otras.